SECUNDARIA

La prioridad en la Secundaria es fomentar competencias académicas clave como la responsabilidad, la habilidad para trabajar en equipo o la autonomía en situaciones de aprendizaje. Igual de importante es el fomento de las competencias sociales como la empatía, la tolerancia, la cooperación o las competencias interculturales. En esta etapa los alumnos aprenden a transferir sus conocimientos a otras áreas, trabajando independientemente en la solución de problemas. Para lograr estos propósitos con eficiencia, en Secundaria y Preparatoria las clases se imparten, en su mayoría, bajo el modelo de horas dobles (bloques de 90 minutos). Así la clase se puede impartir de un modo más dinámico y diferenciado, además se puede ofrecer una mayor diversidad de métodos, realizar trabajo de proyectos, así como asesorar a los alumnos individualmente.

La Secundaria está estructurada en diferentes grupos, según el grado de 1°, 2° y 3°.

Los grupos A son únicamente para alumnos de nuevo ingreso. En estos grupos todas las materias se imparten en español, al mismo tiempo este grupo tiene seis horas semanales de DaF (alemán como lengua extranjera) en 1°. Dependiendo de su avance en el idioma, los alumnos tendrán la posibilidad de cambiarse a un grupo DFU (impartición de materias en alemán) o incluso a un grupo Abitur (Bachillerato Alemán). Para ingresar a los grupos DaF en 1° no se requieren conocimientos de alemán; para ingresar a 2° el aspirante debe contar con un certificado nivel A1 en alemán; para 3° se requiere un certificado nivel A2.

Los demás grupos en 1° y 2° de Secundaria son grupos DFU. La mayoría de las materias se imparten en alemán, excepto Educación Tecnológica, Formación Cívica y Ética, Teatro, Música y Educación Física. En 3°, a parte del grupo DaF y DFU, se realiza la formación de grupos Abitur (Bachillerato Alemán), que van en camino a la certificación del mismo.

Para los alumnos que necesiten mejorar su nivel académico, se ofrecen clases de apoyo gratuitas en las tardes en las materias de Alemán y Matemáticas.

La digitalización es un reto que todos estamos viviendo, es una realidad a la que se van a enfrentar nuestros alumnos en un futuro laboral.

Esta situación exige, y nos hace responsables, de brindarles un servicio apropiado en el fomento de las competencias digitales. La búsqueda de información verídica, elaborar presentaciones de calidad con Software actual, la comunicación en plataformas didácticas o el uso adecuado y académico de medios digitales. Por ende, a partir del ciclo escolar 2020-2021, todos los grupos de 1° de Secundaria utilizarán una herramienta digital (iPad) en todas las materias usando la plataforma digital didáctica de Apple y nuestra plataforma interna ItsLearning. Cabe destacar que el uso de los iPads será una herramienta adicional para las clases, las habilidades como la escritura, trabajo en parejas o equipos, la comprensión auditiva etc. seguirán formando parte esencial del aprendizaje general.

Para el Colegio es primordial promover la convivencia armoniosa y fomentar los valores de nuestro ideario. Junto con el Departamento Psicopedagógico ofrecemos talleres y proyectos acerca de los valores, el respeto y la tolerancia. Otro aspecto importante son los servicios sociales que realizan los alumnos en 2° de Secundaria al final del ciclo escolar, acudiendo durante una semana a diversas instituciones sociales para conocer ámbitos diferentes, inclusivos y vivir experiencias nuevas. Mientras que, durante la misma semana, los alumnos de 3° participan en el proyecto Exploración de Empresas. Nuestra red de cooperaciones nos permite ofrecer más de 14 empresas nacionales e internacionales, en las cuales los alumnos pueden experimentar sus intereses en un ambiente laboral real.

En el segundo trimestre de 3° se lleva a cabo un viaje de estudios a la ciudad de Oaxaca, mismo que también influye interdisciplinariamente en las calificaciones.

Nuestros alumnos pueden realizar intercambios de entre 4 y 12 meses a Alemania, lo que brinda una experiencia única para la vida, fomentando las competencias interculturales y la independencia en cada alumno/-a. Además, es una excelente oportunidad para poner en práctica sus conocimientos de alemán, y ampliarlos.

La Educación Tecnológica forma parte esencial de la Secundaria y ofrece una nueva perspectiva a través de la práctica. En E.T. los alumnos pueden elegir entre Cultura Gastronómica, Mecánica Automotriz, Diseño Digital, Producción de Videos, Mecatrónica, Agricultura y Medio Ambiente (en alemán), y Diseño Textil (en inglés). El trabajo se basa en la práctica y les permite una nueva perspectiva. Al mismo tiempo ofrece que los alumnos puedan identificar nuevos intereses a través del conocimiento práctico.

Se ofrece una gran variedad de talleres que se imparten después de clases, como Música, Teatro, Coro, Arte, Ajedrez, Baile (coreográfico, tradicional, porras), Natación, Futbol, Handball, Basquetbol, Voleibol, Atletismo, entre otros. Además, el Colegio ofrece pláticas y conferencias para los padres de familia y sus hijos, sobre diversos temas como la sexualidad, adicciones, acoso escolar, inteligencia emocional, la convivencia y desarrollo integral (Escuela para Padres).

Ma. del Carmen Teva Luna / Asistente de Dirección Secundaria
Teléfono: (01 222) 285 5153, ext. 118
Correo electrónico: dirsec.sria@colegio-humboldt.edu.mx

Términos de uso     ׀    Aviso de Privacidad.

Tel. +52 222 285 5153
Por el momento estamos teniendo problemas con las líneas telefónicas, favor de enviar un correo a helpdesk@colegio-humboldt.edu.mx  para ponernos en contacto con usted