Inicio      Contacto

 
Aviso de Privacidad  
Quienes Somos Nuestras Secciones Modelo Educativo Nuestro Campus Comunidad Alemana en México Galería de Fotos Inscripciones Noticias Avisos Clasificados Proyectos Sociales Humboldt.net
 

ASPIRANTES - COLEGIO HUMBOLDT
PADRES DE FAMILIA - COLEGIO HUMBOLDT
ALUMNOS - COLEGIO HUMBOLDT
DOCENTES - COLEGIO HUMBOLDT
EXALUMNOS - COLEGIO HUMBOLDT

Secundaria


Estimados padres de familia:

En la Secundaria le damos mucha importancia junto a la enseñanza, a fomentar cualidades como la responsabilidad, la habilidad para trabajar en equipo, la constancia y la flexibilidad. En esta etapa los alumnos aprenden a transferir lo aprendido a otras áreas, trabajando independientemente en la solución de los problemas.

Para el Colegio es primordial promover la convivencia armoniosa, es por eso que los alumnos aprenden a respetar a los demás y a practicar la tolerancia a través de diversas prácticas de trabajo social en donde realizan actividades para saber cómo ayudar a otras personas y mejorar su entorno.

Una escuela tiene éxito sólo cuando todos coincidimos en nuestro pensar y actuar, cuando discutimos, evaluamos, reconsideramos y nos comprometemos.

Los colegios ofrecen algo único, ya que existen pocos lugares en los que se reúnen tantos expertos: Los niños y los jóvenes son expertos de ellos mismos, con sus necesidades e ideas individuales. Los padres, debido a su experiencia de vida y de la convivencia cotidiana, son expertos en la educación de sus hijos. Los profesores son expertos por su estudio didáctico-metódico, y su capacidad pedagógica y profesional. Por consiguiente el colegio alberga un potencial increíble. ¡De nosotros depende aprovecharlo!


Ofrecemos diversos programas educativos, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante:

En los Grupos DaF se imparten todas las materias en español, excepto Geografía (2 horas en alemán) e Inglés y Alemán como lenguas extranjeras. En estos grupos también ingresan los nuevos alumnos sin conocimientos del idioma alemán. Para nivelarlos reciben 7 horas de alemán a la semana en grupos reducidos de 5 a 15 alumnos, la clase de Geografía 
(2 horas) se imparte en español.

En el Grupo DFU se imparten algunas materias en alemán como Matemáticas, Biología, Química y Física y el Inglés como segunda lengua extranjera, el resto de las materias en español.

En el Grupo I la mayoría de las materias se imparten en alemán, a excepción de las clases de Español e Inglés.

Para los alumnos que necesiten mejorar su nivel académico, se ofrecen clases de apoyo gratuitas.


I. Requisitos de Inscripción

  • Exámenes de admisión.

  • Entrega de la documentación requerida completa.

Para los alumnos que quieren ingresar a 1º de Secundaria, no es un requisito para ser admitido tener conocimientos del idioma Alemán. El Colegio ofrece clases especiales de nivelación de Alemán para asegurar una rápida integración de los alumnos de nuevo ingreso a 1º de Secundaria.

Es necesario que los padres de familia apoyen la filosofía y la metodología del colegio, sin embargo no es necesario que dominen o tengan conocimientos del idioma Alemán.


II. Contenido y Metodología

Nuestra meta principal es alcanzar un alto grado de preparación académica, dándole especial importancia a la adquisición de competencia orientada hacia la acción y aplicación. Para alcanzar esta meta buscamos el éxito en las siguientes áreas:

  • Competencia en las materias, en los idiomas, en los métodos y medios.

  • Habilidad para el aprendizaje auto-regulado de temas interrelacionados con las diferentes materias.

  • Competencia social, confianza en uno mismo, conocimiento de la responsabilidad, de la tolerancia y del respeto mutuo.

En 3° de Secundaria nuestros alumnos pueden realizar intercambios de 3 a 6 meses a Alemania, brindando una experiencia de transformación y aprendizaje única en la vida, además de ser una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos de alemán.

Una materia obligatoria que gusta mucho a los alumnos de la Secundaria, es Tecnológicas. Aquí no solamente se les proporciona la enseñanza académica, sino también la práctica. Pueden elegir entre Cultura Gastronómica, Mecánica Automotriz, Diseño Digital, Producción en Video, Mecatrónica y Prep-Arte.

Terminando 3º Secundaria:

  • Certificado de Secundaria de la SEP para todos los grupos.

  • Certificado Alemán Hauptschulabschluss para grupos Integrados, en que los alumnos se preparan para obtener ambos Certificados, el Mexicano y el Alemán.

III. Deporte y Cultura

El deporte es muy relevante en nuestro colegio. Sobre todo para nuestros alumnos de Secundaria que tienen entre 13 y 16 años, el deporte es muy importante. En la edad en la que algunos alumnos sólo quieren "desentenderse de todo", que preferentemente pasan su tiempo enviando SMS o sentados frente a la computadora, pueden obtener provecho de la variedad de Talleres que ofrecemos.

Diversos deportes de pelota, taekwondo, natación, atletismo, el grupo de porristas y la danza ofrecen la oportunidad de desenvolverse en el colegio, también fuera de las horas de clases; de llenarse de energía, aprender algo nuevo y pasar la tarde junto con sus amigos en nuestras instalaciones.  Mediante la participación activa en el deporte también se incrementa la identificación con el colegio.

Algo mexicano, algo alemán. El encuentro de ambas culturas en el Colegio Humboldt representa un enriquecimiento. Tratamos de impulsar y de exigir y sacar provecho de la diversidad. Tematizamos el Día de la Unidad Alemana en todos los grupos, festejamos el Oktoberfest y el Día de Muertos con representaciones teatrales y la construcción de sepulcros, colgamos Calendarios de Adviento y hacemos piñatas para Navidad. Aun el Concierto Navideño es una representación de ambas culturas.

 

 


Varias actividades son integrales en los grupos, de manera que también en ese aspecto se encuentren las dos culturas (excursiones, prácticas sociales, etc.). Nos esforzamos más para vivir la cultura alemana y que también pueda experimentarse, ya que en el entorno mexicano de por sí se encuentra presente su cultura. 

Por parte nuestra existe disponibilidad de posibilidades (libros alemanes, películas, etc.), solamente debe facilitarse el acceso. El idioma representa todavía para algunos un gran obstáculo.

Un aspecto muy importante del encuentro de las culturas es el intercambio de alumnos, mismo que por lo general, tiene una duración de un semestre. Las experiencias obtenidas en el otro país y la presentación de ellas posteriormente, son pasos importantes del acercamiento a otra cultura.


III. Excursiones

  • Diversas excursiones con duración de medio día según el grado.

  • Viaje de generación con duración de cuatro días para 2º de Secundaria.

El objetivo es lograr la integración, la apertura de la enseñanza hacia el exterior y la integración del medio ambiente en las clases.


IV. Proyectos Sociales

A finales de junio, los alumnos de 3er año de Secundaria realizan prácticas de trabajo social durante una semana. Estas prácticas son tema durante el ciclo escolar y se hacen preparativos durante clases. Más información


V. Actividades extracurriculares

Todos los alumnos pueden asistir a una gran variedad de talleres que se imparten después de clases. Además, el Colegio ofrece pláticas y conferencias para los padres de familia y sus hijos sobre diversos temas como sexualidad, adicciones, acoso escolar, inteligencia emocional y desarrollo integral.

El Colegio Humboldt ofrece gratuitamente:

  • Una amplia gama de talleres como Música, Teatro, Artísticas, Deportes entre otros.

  • Conferencias y talleres para padres de familia, sobre temas educativos y pedagógicos, frecuentemente a petición o sugerencia de los mismos padres.

  • Clases de apoyo semanales para lograr la nivelación académica, en caso necesario, para alumnos de todos los grados.

El colegio ofrece asesoramiento de psicólogos altamente competentes para casos de problemas de conducta.

En Secundaria se le da mucha importancia a la colaboración de los alumnos en la organización de sus propios eventos con el fin de motivarlos a tomar la iniciativa.


VI. Nuestros salones

La Secundaria cuenta con amplios salones, equipados con material didáctico y el equipo técnico contemporáneo, como computadora y cañón, retroproyector, grabadora, diccionarios, etc. De esta manera se garantiza un concepto de enseñanza-aprendizaje según los más altos estándares de calidad.

Contamos con un edificio de ciencias con laboratorios de biología, física y química, con equipo didáctico traído especialmente desde Alemania, salones de computación y salones de idiomas.

VII. Información General

El Colegio Humboldt no tiene uniforme de diario. Únicamente se requiere el uniforme deportivo para clases de deportes, competencias y para ceremonias.

Contamos con una enfermería al servicio de la comunidad escolar que es atendida por una enfermera, equipada para dar atención de primeros auxilios.

En caso de información adicional, no dude en contactar a la Asistente de Secundaria, quien con mucho gusto le atenderá y concertará una cita con el Director de Secundaria previa a la inscripción.

Tel. 01 (222) 285 5153 y 285 4073, ext. 118

 

Términos de uso     ׀    Política de privacidad

Tolteca Poniente No. 2, Col. Nuevo Humboldt, Cuautlancingo, Puebla C.P. 72735
Tel. (222) 2 85 51 53 y 2 85 40 73, Fax 2 85 51 49, L.D. 01 800 980 2000

© 2008 Colegio Humboldt. All rights reserved.

Cenapred

Facebook VICOM STUDIO - Web & Design Studio