Inicio      Contacto

 
Aviso de Privacidad  
Quienes Somos Nuestras Secciones Modelo Educativo Nuestro Campus Comunidad Alemana en México Galería de Fotos Inscripciones Noticias Avisos Clasificados Proyectos Sociales Humboldt.net
 

ASPIRANTES - COLEGIO HUMBOLDT
PADRES DE FAMILIA - COLEGIO HUMBOLDT
ALUMNOS - COLEGIO HUMBOLDT
DOCENTES - COLEGIO HUMBOLDT
EXALUMNOS - COLEGIO HUMBOLDT

 

Primaria

Primaria

Más Información sobre la Primaria


Estimados Padres de Familia:
 

Como Directora de la Primaria del Colegio Humboldt de Puebla quiero darles la más cordial bienvenida a la Sección de Primaria en nuestra página de Internet, a través de la cual los invito a conocer más acerca de nosotros.

Basándonos en los valores del Colegio Humboldt, los profesores queremos ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza bicultural y trilingüe. Es nuestra meta fomentar y desarrollar en ellos capacidades conforme a su edad y a su etapa de desarrollo: independencia, creatividad, el desarrollo de estrategias de trabajo de manera individual o en grupo, y de encontrar soluciones a los problemas.

El desarrollo emocional de los niños también representa naturalmente, un punto muy importante. Realizamos múltiples eventos y fiestas, en los cuales los alumnos, padres de familia y profesores comparten la experiencia de la comunidad escolar. En las presentaciones, tanto individuales como de grupo, los niños muestran con enorme entusiasmo y alegría sus capacidades artísticas. Durante las competencias deportivas miden sus fuerzas y se esfuerzan por alcanzar el triunfo.

Los profesores estamos convencidos que una enseñanza que prepare a los niños para un mundo globalizado, así como la intensa colaboración con los padres de familia, aseguran el éxito académico de sus hijos y concretarán nuestra visión como Colegio: ser la mejor opción para la educación y formación de sus hijos para la educación bicultural.

Nuestra sección comprende seis años escolares y está abierta a todos los niños que hayan cumplido 6 años de edad a más tardar el 31 de diciembre y que cuenten con la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje.

En la Primaria nos esforzamos para que nuestros alumnos vivan el Colegio como una extensión de su hogar ofreciendo un trato personalizado y fomentando que nuestros niños desarrollen múltiples competencias, es decir, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes respecto a todas las materias que se imparten.

Nuestro lema pedagógico es: “Aprender con la cabeza, con la mano y con el corazón” (Pestalozzi).

Somos un colegio que fomenta las costumbres y tradiciones mexicanas enriquecidas por la cultura alemana-europea.


I. Contenido y Metodología

Para facilitar el aprendizaje trilingüe desde el primer grado nuestros alumnos comienzan con el Alemán como primer idioma extranjero y en el tercer año con el Inglés como segundo idioma extranjero. En el primer y segundo año los alumnos además reciben las materias de Matemáticas y Educación Artística en alemán. Es importante mencionar que la mayoría de los tutores son alemanes, reforzando así la experiencia multicultural.

Los alumnos que entran a la Primaria sin conocimientos de alemán, reciben durante dos años clases de nivelación por parte del Colegio.

Las clases están conformadas por grupos reducidos ofreciendo una educación más personalizada e integral, además impartimos clases de apoyo gratuitas a los alumnos que necesiten nivelar su rendimiento escolar.

El esquema de enseñanza-aprendizaje está basado en el enfoque constructivista que orienta hacia competencias clave como:

  • Competencia académica.

  • Competencia comunicativa

  • Competencia metodológica.

  • Habilidad social, por parte del profesor y por parte del alumno.

Los valores principales se reflejan en este esquema y requieren del alumno un aprendizaje y trabajo auto responsable, participativo y con enfoque de alto rendimiento.

Grupos DaF: (Alemán como lengua extranjera y algunas materias en alemán)

  • 1° grado: Inicio de la enseñanza de lecto-escritura en el idioma materno. Se ofrece alemán como idioma extranjero y las clases de Matemáticas, Música y Educación Artística en alemán.

  • 2° grado: Se ofrece alemán como idioma extranjero y las clases de Matemáticas, Música y Educación Artística en alemán.

  • 3° grado: Alemán como idioma extranjero. Inglés como segunda lengua extranjera.

  • 4° grado: Alemán como idioma extranjero. Música y Educación Física en alemán. Inglés como segunda lengua extranjera.

  • 5° y 6° grado: Alemán como idioma extranjero. Música, Educación Artística y Educación Física en alemán. Inglés como segunda lengua extranjera.

    Grupos I: (Alemán como idioma materno)

  • Inicio de la enseñanza de Lecto-Escritura en el idioma materno.

  • A partir del 1° grado para niños alemanes o mexicanos con excelente dominio del alemán: todas las materias en este idioma y Español como idioma extranjero.

II. Nuestros salones

La Primaria cuenta con amplios salones de aprox. 80 m2, los cuales están equipados con material didáctico y el equipo técnico contemporáneo, como retroproyector, grabadora, computadora, etc., de esta manera se garantiza el desarrollo de un concepto de enseñanza-aprendizaje según los más altos estándares de calidad. Los grados 5° y 6° cuentan con pizarrones inteligentes.

Contamos con un edificio de ciencias con laboratorios de biología, física y química, con equipo didáctico traído especialmente desde Alemania, salones de compu-tación y salones de idiomas.

Cada salón cuenta con amplio patio y tiene acceso directo a las áreas verdes con: 

  • Juegos aventura.

  • Mesas de ping pong y de ajedrez.

  • Areas para picnic.

Los grupos son pequeños, cuentan en promedio con 25 alumnos cada uno.

 

III. Deporte y Cultura

El deporte en la Primaria es parte de su programa de aprendizaje ya que, movimiento, juego y deporte son componentes esenciales de una formación y educación integral de los niños. En el deporte escolar pueden experimentarse y practicarse directamente formas de comportamiento cooperativas que facilitan la integración.
Nuestras amplias instalaciones deportivas, el gimnasio y la alberca cubierta forman la infraestructura para satisfacer dicha pretensión.


El concepto "Escuela en Movimiento" es en la Primaria, la base para la organización de los recesos largos y cortos también: Los niños pueden utilizar balones, aparatos de gimnasia, disfrutar del extenso parque de juegos aventura y desfogarse en las diferentes canchas de fútbol.


El aspecto cultural en la Primaria ocupa un lugar muy especial. Se entiende como una escuela en movimiento en la que los padres, alumnos y profesores experimentan de igual manera, la cultura alemana-europea y la mexicana-latinoamericana.


Una oferta variada de talleres musicales y culturales como el baile folclórico, la danza moderna, el teatro, los cursos de pintura, dibujo y manualidades contribuyen también al enriquecimiento cultural. El coro y la orquesta de vientos de la Primaria son muy solicitados entre los alumnos. Además de la biblioteca del colegio existe la biblioteca de la Primaria y una vez al mes ofrecemos una "velada cultural" a la que con mucho gusto acuden los alumnos y sus padres.


La vida cultural se complementa durante el ciclo escolar, con conferencias, proyecciones de películas y presentaciones teatrales.

IV. Actividades extracurriculares

Para impulsar sus intereses y capacidades, los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre una gran variedad de talleres que se imparten después de clases.

El Colegio Humboldt ofrece gratuitamente:

  • Una amplia gama de talleres para alumnos como Música, Teatro, Artísticas o Deportes, entre otros.

  • Conferencias para padres de familia sobre temas educativos y pedagógicos.

  • Clases de nivelación académica en caso necesario, para alumnos de todos los grados.

  • Clases de alemán como idioma extranjero para alumnos de nuevo ingreso.

  • Terapia interna para desarrollo de habilidades.

  • Terapia interna para niños con dislexia o discalculia.

El colegio ofrece asesoramiento de psicólogos altamente competentes para casos de problemas de aprendizaje o de conducta.

V. Excursiones

  • Excursiones de carácter educativo, de un día.

  • 3° y 6º grados: Viaje de generación de varios días.

El objetivo de viajes y excursiones es la integración cultural de cada grupo y de toda la generación a su vez.

VI. Seguridad

El colegio garantiza la seguridad y vigilancia de los alumnos durante todo el día, a través de personal pedagógico calificado.

Contamos con una enfermería al servicio de la comunidad escolar, atendida por una enfermera y equipada para dar atención de primeros auxilios.

VII. Requisitos para Inscripción

Para 1º de Primaria:

  • Haber cumplido 6 años de edad antes del 31 de diciembre.

  • Presentar test de madurez.

De 2º a 6º de Primaria:

  • Presentar examen de admisión.

  • Presentar boleta de calificaciones de aprobado del colegio anterior.

Para nuevo ingreso a todos los grados:

  • Entregar documentación completa.

El conocimiento del idioma Alemán NO es un requisito de admisión. El Colegio ofrece clases de nivelación en la materia de Alemán para asegurar una rápida integración.

Es necesario que los padres de familia apoyen la filosofía y la metodología del colegio. No es necesario que los padres hablen el idioma Alemán.

Para información adicional, favor de ponerse en contacto con la Asistente de Primaria, quien con mucho gusto le atenderá y concertará una cita con el Director de Primaria, previa a la inscripción.

Tels. 01 (222) 285 5153, 285 4073, ext. 119.

 

 

Términos de uso     ׀    Política de privacidad

Tolteca Poniente No. 2, Col. Nuevo Humboldt, Cuautlancingo, Puebla C.P. 72735
Tel. (222) 2 85 51 53 y 2 85 40 73, Fax 2 85 51 49, L.D. 01 800 980 2000

© 2008 Colegio Humboldt. All rights reserved.

Cenapred

Facebook VICOM STUDIO - Web & Design Studio