Modelo Educativo

Somos una institución educativa que cumple por normatividad, tanto con el programa de la Secretaría de Educación Pública, como con el programa y marco de calidad de la educación preescolar de Alemania. Fortalecemos el aprendizaje del niño y sus competencias para la vida, basando nuestro modelo pedagógico en:

-Situationsorientierter Ansatz (perspectiva situacional). La actividad pedagógica parte de la experiencia previa de cada niño de acuerdo a su desarrollo individual y tomando en cuenta su contexto sociocultural.

-La metodología High Scope. Tiene como enfoque principal el aprendizaje activo, en el que la interacción continua y creativa entre niños, adultos y materiales diversos, fomentan el crecimiento emocional, social, mental y físico de los alumnos y la generación de ideas propias.

-Grupos multigrado. Todos los grupos están formados por niños de 3 a 6 años de edad, lo cual fomenta el aprendizaje mutuo entre pares. Promueve el desarrollo socio-emocional, sobre todo la empatía y la colaboración.

-Juego libre en áreas. Ello permite que los alumnos interactúen libremente, tanto con niños como con adultos de su salón y del salón vecino; lo cual fortalece su autoestima y su personalidad, dándoles la oportunidad de tomar decisiones y desarrollar ideas.

-Inmersión. En cada grupo hay una educadora que habla alemán y otra que habla español todo el día. Eso le da a los alumnos la oportunidad de vivir inmersos en el segundo idioma de manera natural. La experiencia bilingüe se impulsa a través de cantos, juegos y la convivencia diaria en los dos idiomas. Como apoyo didáctico utilizamos el programa “Hocus&Lotus”.

Nuestro Kindergarten está abierto a todos los niños que hayan cumplido tres años de edad al 31 de diciembre, tomando en cuenta su desarrollo y madurez. En un ambiente constructivo, acogedor y seguro, con un promedio de 23 niños por grupo, ellos aprenden a socializar, a tomar decisiones, a sentirse seguros de sí mismos, a tener iniciativa, a ser creativos y a vivir una libertad responsable.

Todo ello se logra a través de una estimulación integral, en donde las educadoras son apoyo y guía para el aprendizaje, partiendo de las características y necesidades individuales. Nos enfocamos en el aprendizaje significativo, poniendo especial énfasis en el desarrollo y estimulación de las habilidades socio-emocionales, cognitivas y psicomotrices, así como la estimulación del pensamiento lógico-matemático.

En todos los grupos:

-Una hora de psicomotricidad por semana con un maestro especializado

-2 clases de música por semana con una maestra especializada

-Una hora por semana de triciclos, bicicletas de equilibrio y bicicletas

-Cuidado y alimentación de los conejos

-Consciencia ecológica (reciclado y/o hortalizas, taller de ecología)

-Consciencia social (eventos para apoyar instituciones de beneficencia social)

-Uso de biblioteca, cocina y salones especiales

-Actividades y festejos de tradiciones mexicanas y alemanas

-Excursiones de un día con carácter educativo

-Lunch compartido

-Trabajo en proyectos

-Conferencia y consejo de niños

Actividades extracurriculares

-Talleres para niños de tercer año. Ofrecemos áreas de interés específicas, en las cuales los alumnos pueden comenzar a desarrollarse. Por ejemplo: taekwondo, futbol, baile coreográfico, natación, coro, orquesta, desarrollo de habilidades, pensamiento lógico-matemático, creatividad, carpintería, jardinería y gimnasia.

-Apoyo psicopedagógico. Orientación y apoyo a padres y personal docente en la detección y seguimiento de necesidades específicas.

-Escuela para padres. Pláticas educativas semanales y conferencias periódicas sobre temas educativos pedagógicos.

-Horario extendido. Para aquellos padres que no pueden pasar por sus hijos dentro del horario estipulado. Tiene costo adicional y puede o no incluir la comida.

Instalaciones y seguridad

El Kindergarten se encuentra en el terreno del colegio como entidad separada del mismo y cuenta con su propia entrada.

El área consta de:

-17 salones de clases

-Cocina

-Biblioteca

-Salón de música

-Salón de deportes

-Salón sensorial

-Salón para experimentos

-Amplios jardines

-Dos áreas de juegos

-Gran ciclopista

-Arenero central

-Área de conejos

Cada salón tiene:

-Jardín propio con arenero

-2 baños

-Un salón intermedio

-Mobiliario adecuado a los niños

-Áreas temáticas

(construcción, arte, silencio, representación)

-Material didáctico diverso y adecuado

-Computadora y equipo de audio

Seguridad

-Vigilancia continua

-Tarjetón para recoger a los niños

-Servicio médico

Requisitos para la inscripción

Para iniciar el proceso de inscripción al Kindergarten es necesario enviar los siguientes documentos escaneados al correo dirkg.sria@colegio-humboldt.edu.mx:

-Acta de nacimiento

-CURP

-Cartilla de vacunación

-2 cartas de recomendación

-Copia de identificación oficial de los padres

-Comprobante de ingresos

Una vez revisados, el área de Servicios Escolares le informará que ya puede ponerse en contacto con la Dirección de Preescolar para programar su cita de inscripción.

Delia Matilla / Asistente de Kindergarten

Teléfono: 01 (222) 285 5153 y 285 4073, ext. 140.

Correo electrónico: dirkg.sria@colegio-humboldt.edu.mx

Facebook Facebook VICOM STUDIO - Web & Design Studio