Podiumsgespräch con el diputado Alois Karl 17.11.202

La política como puente de conexión entre México y Alemania

Victoria Aguirre Berlanga, Presienta del Consejo Estudiantil

El pasado 17 de noviembre del 2022 los alumnos y docentes del Colegio Humboldt recibimos con los brazos abiertos al diputado Alois Karl. Con su esfuerzo al venir a México y visitar nuestro colegio, nos brindó la oportunidad de entablar una discusión con él. El Consejo Estudiantil, así como los estudiantes de tercero de Preparatoria, tuvimos el gran honor de formar parte de esta actividad. La conducción del evento corrió a cargo del profesor Werner Gerards y nuestro querido Director General Thomas Czaska, quien organizó esta grata experiencia. Asimismo, tuvimos como invitados a los representantes de la Embajada Alemana, Herr Thomas Lenferdig y Herr Philllip Gaux.

Fue un momento mágico. El poder hurgar en el fondo de nuestros pensamientos, en la búsqueda de inquietudes y curiosidades, capturarlas y formularlas en preguntas y alcanzar una respuesta inmediata por parte de una persona como Herr Karl resultó algo especial. El poder hojear el libro de experiencias del diputado nos proporcionó una visión de primera mano de la política en el mundo de hoy. Tal como la alumna y miembro del Consejo Estudiantil Gala Urióstegui lo expresa: “fue una oportunidad única que el colegio nos pudo otorgar. Poder discutir sobre política con un profesional fue excepcional”.

Antes de mencionar los diversos temas que tomaron vida en el ambiente, me gustaría enfatizar lo profesional que es el señor Alois Karl, brindando algunos datos sobre él:

Se trata de un político y abogado alemán, perteneciente al partido Christlich-Soziale Union. Fue parte del Parlamento Alemán desde el 2005 hasta el 2022.

En cuanto a los temas, se habló sobre la postura política que toma Alemania ante los refugiados. También, acerca de las inquietudes y desgracias que está dejando la guerra en Ucrania tanto en Europa como en México, así como los recientes bombardeos en Polonia. La Vicepresidenta del Consejo Estudiantil explícitamente preguntó: “Am 15. November warf Russland zwei Bomben ab, die zwei Menschen in Polen töteten. Was sollten die NATO angesichts der russischen Bomben tun, die in Polen fielen?/ El 15 de noviembre, Rusia lanzó dos bombas que mataron a dos personas en Polonia. ¿Qué debe hacer la OTAN ante la caída de bombas rusas en Polonia?” Asimismo, aprendimos cómo es el día a día de un diputado.

Igualmente, Herr Karl nos contó el proceso de aprendizaje que llevó a cabo para tener éxito en la política, además del perfil que debe tener un aspirante en este sector. Por otro lado, temas  mexicanos recientes se pusieron en la mesa, tal como lo es la problemática con los nuevos cambios que el Presidente quiere hacer en el Instituto Nacional Electoral, y la disminución de diputados.

A pesar de lo bien que iba avanzando la discusión, tuvimos un límite de tiempo y no alcanzamos a escuchar la voz de todos. No obstante, los participantes se sintieron satisfechos y orgullosos por el gran trabajo que hizo el colegio y sobre todo por el empeño que mostró el diputado Alois Karl.
Al final, los alumnos manifestaron algunas impresiones como:

“Interesante, dinámico y un gran placer hacer preguntas a una persona tan importante” -Iker  Becerril, Secretario del Consejo Estudiantil

“Muy interesante, formal y se aprendieron muchas cosas sobre política” -Lucía Cisneros, miembro del Consejo Estudiantil

“Excepcional, fue muy interesante poder hacer distintas preguntas sobre temas importantes a un experto en política” -José Luis Mirón, miembro del Consejo Estudianti

¡Gracias Colegio Humboldt por abrirnos tantas puertas hacia el futuro!