Inicio      Contacto

 
Aviso de Privacidad  
 

Foro “La Enseñanza de la Ciencia en Preescolar con Enfoque de Género”

El 11 de febrero el Colegio Humboldt fue sede del Foro “La Enseñanza de la Ciencia en Preescolar con Enfoque de Género”, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conjunto con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la A.C. Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla; con el objetivo de promover el interés de los estudiantes más pequeños en las ciencias y despertar particularmente el potencial de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas.

Al foro asistieron profesores y especialistas en educación preescolar. Así también, se contó con la presencia del Sr. Thomas Czaska, Director Escolar del Colegio Humboldt; el Sr. Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en América Latina; Guillermo Fernández de la Garza, consejero de INNOVEC; el Sr. Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; y el C. Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla.

Robles Bárcena, expresó que incluir la ciencia y la tecnología es fundamental en la formación de un niño de preescolar, de ahí la importancia de impulsar foros, en alianza con importantes organismos como la UNESCO. Lo anterior –afirmó–generará que en los próximos años haya más mujeres haciendo ciencia y permitirá cambiar la tendencia actual, en áreas donde la matrícula sigue siendo ocupada en su mayoría por hombres.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO, comentó que en junio de 2016 se comenzó con el diseño de la metodología para la enseñanza de la ciencia en preescolar con enfoque de género, y que en los últimos años se ha trabajado de forma conjunta con docentes de Puebla y otras entidades del país. Destacó la importancia del papel de los docentes, invitando a los profesores a intensificar los trabajos dentro del aula, pues son ellos quienes tienen la gran responsabilidad de educar a las científicas del mañana.

Durante el evento se presenció el testimonio de la estudiante de Secundaria Yamilet Rubí Caballero Sánchez procedente de Ensenada, Baja California, cuyo sueño de transcender en el ámbito de la Ciencia la ha llevado a ser embajadora de este proyecto para defender sus derechos y ser un ejemplo a seguir para las mujeres.

Se llevaron a cabo dos paneles científicos titulados “La importancia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en preescolar” y “La importancia de la perspectiva de género en preescolar y en STEM”.

El foro concluyó con la presentación de la caja didáctica “Experimento 3+”, diseñada con el propósito de que los pequeños pongan en práctica dentro del salón de clases sencillos experimentos o dinámicas en materia de salud, energía y medio ambiente.

Galería de fotos

 

Términos de uso     ׀    Aviso de Privacidad

Tolteca Poniente No. 2, Col. Nuevo Humboldt, Cuautlancingo, Puebla C.P. 72735
Tel. (222) 2 85 51 53 y 2 85 40 73, Fax 2 85 51 49, L.D. 01 800 980 2000

© 2008 Colegio Humboldt. All rights reserved.

Cenapred

Facebook Facebook youtube Instagram VICOM STUDIO - Web & Design Studio