Quienes Somos Nuestras Secciones Modelo Educativo Nuestro Campus Comunidad Alemana en México Galería de Fotos Inscripciones Noticias Avisos Clasificados Proyectos Sociales Humboldt.net

Deporte

El deporte escolar es irrenunciable dentro de la gama de materias de la formación general de la enseñanza, de ahí que en el Colegio Humboldt, tanto en las clases regulares como en los talleres deportivos, se establece de una manera muy especial. Para ello existe una gama de motivos muy específicos, cuatro de los cuales es necesario poner en relieve una vez más:

Las experiencias corporales y de movimiento, de la forma en que se transmiten en el deporte escolar, son elementos importantes para el desarrollo de la personalidad. La confianza en nuestro cuerpo y en la capacidad de nuestro propio rendimiento corporal son la base para el desarrollo de una identidad segura. Los profesores de deportes del Colegio ponen atención de una manera muy especial a este aspecto fundamental de la clase de deportes.

Desde las prácticas juguetonas hasta el aprendizaje de los juegos deportivos mayores, abarcando una variedad de formas prácticas para el fortalecimiento del cuerpo dentro del marco del atletismo, hasta las polifacéticas maneras de movimiento en el agua durante las clases de natación, en la alberca de 25 m propiedad del colegio, se ofrece al alumno un amplio espectro de las más diversas posibilidades de práctica para la ejecución de movimientos.

Ante el constante crecimiento del déficit de movimiento en los niños y jóvenes que permanecen sentados durante las clases en el colegio y en casa para hacer sus tareas, ante el número cada vez mayor de horas que pasan frente al televisor, la computadora y las consolas de juegos, el deporte en el colegio es de suma importancia. Un sinnúmero de resultados de investigación a nivel nacional e internacional, prueban actualmente su importancia en lo que respecta al sistema cardiovascular, la respiración y el metabolismo.

Así se ofrecen además de una hora doble de deportes semanal, también con los talleres deportivos por las tardes que, junto con una profundización de los deportes mayores conocidos como el fútbol, el básquetbol o handball, también presentan la oportunidad de aprender otras disciplinas como el Taekwondo, todo esto dentro del irrenunciable componente esencial del sistema de valores escolares, lo que contribuye considerablemente a la educación en la salud.

El deporte escolar ofrece además muchas oportunidades para el aprendizaje social. El cumplimiento de reglamentos, el trato cooperativo, atención de y para los contrincantes, el deseo de ganar unido al saber perder se incluye como un componente del omnipresente concepto del juego limpio, representan la orientación fundamental hacia los valores, así como el modelo de conducta que los profesores de deportes exigen y que corresponde significativamente a la convivencia social.

Y no hay que olvidar que el deporte es el patrimonio cultural de las sociedades modernas. La encomienda de la enseñanza y la educación en general, de guiar a las crecientes generaciones hacia las tradiciones culturales se refiere también, sin ningún tipo de limitaciones, al deporte escolar. Debe llevar hacia una "participación crítica" del deporte y señalar las posibilidades de cómo integrar las actividades deportivas a una vida cotidiana "sensata". En este sentido el colegio también actúa notablemente, lo que puede evidenciar de una manera impresionante sobre todo, mediante su participación exitosa año con año, en los juegos de la Copa Humboldt.

La Cultura en el Colegio Humboldt - creando el futuro activamente

Con el fin de poner a los niños en contacto con el ámbito de la música y el arte lo más temprano posible, el Kindergarten ofrece una vez al mes, una tarde cultural.

Con un poco de timidez los niños dan la bienvenida al Mariachi. A medida que las canciones se van interpretando, el último niño se desprende del regazo de su madre para unirse a la rueda de niños que armoniosamente se balancea.  A continuación se les permite a los más valientes probar si pueden arrebatarle una nota al violín o a la trompeta.

Esto es parte del concepto cultural del Colegio. Según el significado etimológico de "cultura" los niños y los jóvenes deberían "organizarse por su cuenta" para desarrollar una personalidad independiente y llegar a ser un miembro interesado y activo de la sociedad. Esto ocurre mediante más de 70 talleres, además de las clases regulares, mismas que abarcan desde actividades prácticas, como cocina o el trabajo en el taller mecánico que existe en el colegio, hasta las actividades deportivas y artísticas. En general todo el trabajo escolar se encuentra bajo la premisa de la biculturalidad.

Con este hecho de fondo se ofrece, por ejemplo, un grupo de teatro mexicano-alemán y la biblioteca está organizada de manera bilingüe. Junto al círculo cultural bilingüe español-alemán, el idioma inglés es el siguiente objetivo importante. Así, los alumnos de Preparatoria participan, por ejemplo, en un proyecto de Simulación de las Naciones Unidas que se imparte en inglés.

Para que esto ocurra con los niños del Kindergarten falta todavía tiempo. Mientras tanto, pueden disfrutar de otra tarde cultural con la visita de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que les da la oportunidad a los niños de participar tocando sus propios instrumentos de Orff.

Facebook VICOM STUDIO - Web & Design Studio